Para qué meditar?

Actualmente escuchamos variados conceptos sobre lo que es meditación, pero en el fondo el objetivo es el mismo, aquietar la mente, serenar el cuerpo y desarrollar paz interior, en términos generales.

El libro “Los Métodos de Meditación no Dual” menciona que el objetivo de la meditación es abandonar los pensamientos y ampliar la autoconsciencia a través de la atención constante.

Por su parte el libro de “Pranayamas y Técnicas de Respiración” nos define de una forma muy clara la esencia de la meditación: “La mente está llena de pensamientos, sentimientos, emociones, fantasías, pero en un nivel más profundo la mente está en silencio, encontrar ese nivel más profundo que el pensamiento es la esencia de la meditación”.

Existen muchas técnicas y/o métodos para entrar en la práctica, los cuales son herramientas de ayuda que nos permiten entrar en el proceso de meditación sin perdernos en el camino, principalmente en sus fases iniciales. Sin una técnica no solo nos perderemos, sino que tardaremos y desperdiciaremos nuestra energía.

Cuando inicias la práctica es importante tener claro que tu ego se va a defender, tu mente se dará cuenta y empezará a revolucionarse. Sin embargo, esto es señal de que ya iniciaste. En este momento es de vital importancia tener las herramientas necesarias para serenar la mente.

Cabe resaltar que, las técnicas son útiles y necesarias en el proceso, pero no son la meditación. Los maestros del Vedanta-Advaita afirman que ningún método puede llevar a la Verdad o al Sí Mismo. El método solo ayuda a disciplinar la mente durante cierto periodo. La verdadera finalidad de la práctica no se dirige a comprender lo que ya somos, sino a descubrir lo que no somos, a desprendernos de la adherencia genética y cultural. Ningún método lleva a la realización, pero sí ayuda a aquietar la mente.

¿Para qué meditar? el artículo “La Ciencia detrás de la meditación” afirma que: una investigación realizada por la Escuela de Medicina en Harvard encontró que a más de 6 millones de estadounidenses sus doctores les han recomendado practicar meditación, pues han visto que es efectiva para controlar desórdenes derivados del estrés, hábitos alimenticios, e incluso para reducir dolor crónico. En muchas escuelas también se están aplicando programas de meditación con niños. Hoy en día, más de 20 millones de americanos afirman practicar o haber practicado alguna técnica contemplativa.

Estudios corroboran que la práctica de la meditación:

  • Fortalece los circuitos cerebrales responsables de generar emociones positivas y de mantener la concentración, la atención, la compasión e inclusive la felicidad, son habilidades que pueden ser cultivadas a través de la práctica de la meditación
  • Aumenta la actividad cerebral en la región asociada a emociones positivas
  • Incrementa la producción de anticuerpos
  • Mejora neurona, hormonas, reposo fisiológico, rejuvenecimiento, liberación del estrés.

El libro Aprender a Silenciar la Mente, dice; se nos enseña a usar la mente, pero no a pararla, la mente necesita un descanso, dale un descanso, y es sencillo, conviértete en su testigo. Te conviertes en el observador en las alturas, simplemente viendo lo que está a tu alrededor. Tú no eres el hacedor eres el observador. Ese es el secreto de la meditación que te conviertas en el observador en el testigo.

Cada vez encontramos mas centros de meditación, por sus beneficios en la salud, principalmente en estos días con el incremento en padecimientos como es estrés y la ansiedad.

Te invitamos a meditar con nosotros todos miércoles 8:15 pm y sábados 8:15 am.

No necesitas ser un monje, un gurú, ni un gran meditador, solo un explorador de tu propio ser en busca de la paz, tranquilidad y felicidad. Te invitamos a practicar.

Nos vemos hasta la próxima…

Laura A. Vázquez C.

Fundador Abhyasi

Coautora: libro para maestros de yoga “Camino al Corazón”

 

Fuentes:

Alvarado Javier (2012). Historia de los métodos de meditación no dual. Edit. Sanz y Torres, S. L., Madrid.

Nario C. M. (2011). Pranayamas y técnicas de respiración. Profesorado de Hatha Yoga. Escuela del Sol.

Osho (2010). Aprender a silenciar la mente. Bogotá, Edit. Grupo Editorial

Norma.http://desarrollohumano.co/2012/la-ciencia-detras-de-la-meditacion/