Solo una nota para acercarnos a lo que es la meditación.

Existen muchas ideas respecto al significado y los efectos de la meditación. En general este término se emplea para describir una amplia variedad de estrategias que promueven el cultivo de la atención o del balance emocional.

Las creencias más frecuentes de lo que es la meditación son: silenciar la mente, concentración, relajación, recepción, nivel profundo de conciencia. Todo esto es  correcto, pero solo es parte de lo que es la meditación.

Yogi Bhajan define:

La oración: es cuando la mente está enfocada y el hombre le habla al infinito.

La meditación: es cuando la mente está completamente limpia y receptiva y el infinito le habla al hombre. Todo lo demás son estadio y preparaciones para la meditación. 

Osho nos da las siguientes descripciones que nos ayudan a diferenciar lo que es y no es meditación:

Concentración: es un estrechamiento de la conciencia, cuanto más estrecha puede ser más poderosa será, te dará muchos poderes pero esos poderes pertenecen a la mente. La concentración no  es un estado de conciencia presente, es un estado de conciencia estrecha.

Contemplación es una concentración pero en un campo más amplio, no se estrecha en un punto, pero está confinada  a un tema. 

Meditación es: Cuando no estás haciendo nada en absoluto, corporalmente, mentalmente, cuando toda actividad ha cesado y tú simplemente eres, simplemente ser, eso es meditación!

Laura A. Vázquez C.

Fundador Abhyasi

Instructor Certificado Yoga & Meditación

Co-autor del libro para maestros de yoga “Camino al Corazón”

 

 

“Solo hace falta que caiga una pizca de comprensión en el lugar adecuado, en el corazón, y empezara a crecer por sí sola.  No puedes hacerla, no puedes practicarla, tan solo tienes que comprenderla” OSHO