Siempre que escuchamos acerca del yoga, tenemos muchos conceptos y definiciones como: es balance entre cuerpo, mente y espíritu; unión entre la respiración y movimiento, estabilizar la mente, entre muchos otros, los cuales todos son correctos.

Sin embargo en un sentido mas profundo la práctica de yoga es un proceso de transformación personal; ya que no solo se limita al bienestar físico, sino que también es autoconocimiento. La ejecución de cada una de las posturas (ásanas) de manera enfocada y comprometida nos revela nuestros caminos bloqueados.

El sabio Patanjali en su libro de los Yogasutras, define ásana como; “una postura estable, cómoda, con la mente en silencio, la cual busca desbloquear energéticamente las corazas musculares y mejorar la circulación de la energía vital, lo cual permite una conciencia corporal, y en consecuencia un cambio emocional repentino. Al liberarse la energía que causaba tensión, se rompe el sostén físico que alimentaba la emoción.”

Al realizar una postura que me incomoda o me desagrada, es momento de observar que me dice esa sensación de mi, que estoy evitando o no he querido aceptar. Se dice que sin confrontación no hay transformación.

Nuestra práctica nos confronta con nuestra parte menos desarrollada. Enfrentar esa parte personal no reconocida, requiere de valor y humildad. Es por eso que al yoga también se le ha llamado el “camino del guerrero”.

Parafraseando al gran maestro de yoga B.K.S. Iyengar: “Se puede escalar la montaña para alcanzar la cima por varios senderos”.

¡El yoga es uno de los senderos más apasionantes en lo que se refiere alcanzar la dicha del ser!

Si quieres conocer más, acompáñanos en esta charla

 

Te esperamos…

Namaste

Laura A. Vázquez C.

Instructor certificado 500 horas

Yoga & Meditación

Fundador Abhyasi Espacio

Co-autor del Libro para maestros de yoga “Camino al Corazón”