Práctica de 108 Saludos al Sol

Saludo al Sol: es la secuencia de posturas yóguicas basadas en un práctico método cinético es una invención del siglo XX, del político hindú Bala Sahib. Lo ideó y desarrolló en 1929, basado en el vyāya (la práctica de los luchadores profesionales, para desarrollar masa muscular y flexibilidad).

En la mitología hindú, el sol es venerado como fuente de salud y de inmortalidad. El sol simboliza la luz y el conocimiento, y el saludo al sol (también conocido como Surya Namaskar) se entiende como una danza o ritual para abrirse a esta fuente de vida y bienestar.

¿Por qué 108? Este número tiene muchas razones como por ejemplo: la distancia aproximada entre la Tierra y el Sol es de 108 veces el diámetro del sol. El diámetro del Sol es aproximadamente 108 veces el diámetro de la Tierra. Y la distancia entre la Tierra y la Luna es 108 veces el diámetro de la luna.

En India se practica esta tradición de realizar 108 saludos al sol, para celebrar cambios de ciclos, al hacer 108 saludos al sol generamos una energía cuya frecuencia significa totalidad.

108 es un número sagrado, considerado un número completo. Es un digito de 3 cifras, múltiplo de 3 y suma 9 (3 veces 3). Numerológicamente, el 3 representa el supremo equilibrio, la trinidad. La divinidad reflejada en la vida humana es el 6. Estos dos números (divinidad y hombre) son 36  y al ser multiplicado por la presencia divina de 3 resulta 108. El 1 representa el alma individualizada, el 0 al alma absoluta y el 8 el infinito, es decir “El ser humano a través de la divinidad alcanza el infinito”.  (Información en la red)

Nos vemos hasta la próxima…

Namaste

Laura A. Vázquez C.

Fundador y Director Abhyasi Espacio

Co-autor libro para maestros de yoga “Camino al Corazón”